El ex ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, reapareció y elogió el plan económico de la administración del presidente Javier Milei. "Es más consistente de lo que muchos de mis colegas piensan", sostuvo. 

Durante una entrevista en Odisea Argentina (LN+), el ex funcionario macrista dijo que "la inflación y la recesión no son de este Gobierno" y consideró que "será muy difícil que la inflación baje del 3% o 4% mensual durante mucho tiempo".

"Tenemos un Gobierno que tiene un norte, que es el que abrazan los países que han logrado o quieren lograr un funcionamiento adecuado, próspero, capaz de disminuir la pobreza, competir con el mundo, generar empleo. Esa es la agenda del equilibrio fiscal, empezar a corregir algunas regulaciones que existen sólo en la Argentina y en ningún otro lugar del mundo. También abrir la economía y ser más competitivos", afirmó.

El economista planteó, además, uno de los desafíos de Milei. "El modelo mismo per se tiene una dificultad, que nosotros la vimos muy claramente durante la administración de Macri, que es la de construir una sociedad más abierta y competitiva donde el Estado empieza a acomodar sus cuentas, convergemos al equilibrio fiscal y vayamos a impuestos más razonables", dijo.

"Es una economía más áspera con respecto a la que uno traía anteriormente. El beneficio de las empresas dependerá de competir todos los días en el mercado y no del lobby o de tener una cuasi renta por tener un kiosquito", aclaró.

Salida del cepo

Por otra parte, Dujovne explicó que "con este programa fiscal, el Gobierno podría haber levantado el cepo apenas iniciada la gestión". "Cuando digo levantado el cepo es levantar la mayor parte de las restricciones que hoy tiene. Creo que el Gobierno minimiza la importancia de lo que ha hecho fiscalmente en términos de la capacidad de levantar el cepo", mencionó.

"Porque todavía hay un debate interno del Gobierno que no sabe si vamos a la flotación administrada o a la dolarización endógena", señaló.

Dolarización 

Por último, Dujovne consideró que "la dolarización endógena es esta idea de que voy haciendo la dolarización por partes. Eliminó la ley penal cambiaria y que el aumento en la demanda de monetización venga en dólares mientras coexiste con el peso. Me parece que si coexiste el peso con un dólar promovido por el Gobierno, al final de cuentas va a seguir primando el peso por la Ley de Gresham. La gente va a querer seguir usando el peso porque es peor que el dólar y entonces guardó los dólares y transacciono los pesos". 

"En esta idea de Milei de la dolarización endógena, el Banco Central tiene prohibido hacer nada. El peso puede eventualmente apreciarse muchísimo y eso podría generar una tasa de interés muy volátil y hasta mucho desempleo”, alertó.